Blog de historia del arte de Teodoro Ignacio Fernández Sampedro

viernes, 28 de octubre de 2011

ROCOCÓ Y NEOCLASICISMO PARA COMENZAR

La llegada del neoclasicismo supuestamente significó la ruptura de este "nuevo estilo" frente a las formas hiperbarrocas del rococó. Pero esta ruptura no es tan drástica, sino una universalización de una imagen del rococó excesivamente ornamental frente al racionalismo y utilitarismo del neoclasicismo del siglo de las luces.

En esta época, no podemos olvidar, asistimos a la caída del Antiguo Régimen, las oleadas revolucionarias, al imperio napoleónico y al nacimiento y difusión del liberalismo, el nacionalismo y el capitalismo.
Monarquía e Iglesia, las instituciones más influyentes, cambiaron papeles frente a la sociedad y el arte.

El arte rococó fue perdiendo terreno a medida que el "nuevo estilo" neoclásico, austero y funcional ganaba espacios paralelos a los logros ilustrados y posteriormente revolucionarios. Sin embargo no debemos simplificar con la tradicional indentificación de rococó con la aristocracia, frente al neoclásico burgués.




ROCOCÓ
NEOCLASICISMO
CRONOLOGÍA
Primera mitad del siglo XVIII
Segunda mitad del siglo XVIII
ORIGEN
Francia de Luis XV
Francia de la Ilustración  y de la Revolución
CONTEXTO HISTÓRICO
Absolutismo
Ilustración
CLIENTELA
Monarquía y aristocracia, no exclusivamente
Monarquía, aristocracia ilustrada, burguesía comprometida
FINALIDAD
Exclusivista, arte al alcance de unos pocos
Dimensión social, universal y didáctca
ARQUITECTURA
Estilo frívolo, refinado, hedonista
Estilo funcional, austero y racional
DECORACIÓN
Exuberante
Utilitario, ningún elemento aleatorio

Arte de salón y elitista
Arte de pretensiones eternas, homogéneo y universal
Ambos nombres tienen una consideración peyorativa.

Procede de rocaille, especie de motivo decorativo de conchas y algas, empleado en fuentes y jardines.
Término acuñado para definir un estilo sin vida, impersonal y frío, como una revisión de estilos anteriores.




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Teodoro Fernández

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